7 CAMPEONES MUNDIALES QUE HAN PUESTO A CHILE EN LO MÁS ALTO

Es recurrente leer, ver o escuchar la crítica del público masivo ante la escasez de éxitos de nuestros deportistas en el plano internacional. Pues bien, el motociclismo chileno es claramente un oasis dentro de este escenario, y no solo dentro del plano sudamericano, sino que de todo el orbe como lo grafican los 7 títulos conseguidos por pilotos chilenos en campeonatos mundiales, un éxito que nos debe mover a sentir un gran orgullo.

Ruy Barbosa Barceló y su título mundial Youth del EnduroGP en 2018

Carlo Alberto de Gavardo Prohens – Rally Cross Country

“Carloco” abrió fronteras, se ganó el respeto de sus pares tanto dentro como fuera de la pista, fue el primer sudamericano con un podio en la categoría motos del Dakar y además, como guinda de la torta, se dio el gusto de adjudicarse dos cetros en la Copa del Mundo de Rally Cross Country (2001 y 2002), sin dejar de lado las dos coronas que obtuvo años más tarde en la serie 450cc (2004-2005).

El dato:

10 Dakar en motos disputó a lo largo de su carrera el “Cóndor de Huelquén”

Renato Francisco López Contardo – Rally Cross Country

Si hablamos de constancia, disciplina y tesón, pocos deportistas reúnen tan bien estas características como el popular “Chaleco”, quien tras exitosos pasos por el motocross y enduro dio el salto al rally cross country con gran fuerza como lo demostró al ganar la categoría 450cc del Campeonato Mundial en su primera temporada completa en esta disciplina del motociclismo.

El dato:

31 años tenía el tenino cuando obtuvo su título mundial de rally con Honda


Javier Alejandro Villegas Soto – Freestyle

Tras una ascendente y positiva carrera en el motocross, “Astroboy” se jugó una gran carta al dejar el MX y abrirse camino en el Freestyle, una disciplina hasta ese instante prácticamente desconocida en nuestro país, pero que Villegas a corto andar se encargó de popularizarla en base a notables saltos y trucos, que vinieron aparejados de tremendos resultados, partiendo por el título mundial que consiguió en 2011, apenas su segunda campaña en el torno abalado por la FIM.

El dato:

2001 fue el año en que “Astroboy” tomó la decisión de pasar al FMX

José Ignacio Cornejo Florimo – Rally Cross Country

Detrás de su amabilidad y habitual sonrisa el iquiqueño esconde una determinación absoluta por conseguir sus objetivos, característica que quedó reflejada en su título mundial Junior de 2015, el cual fue conseguido no en base a un presupuesto generoso, sino que gracias a un alto poder de perseverancia y fortaleza mental para superar los momentos de mayor adversidad.

El dato:

2 resultados finales top 10 anota en el Dakar

Pablo Antonio Quintanilla Vásquez – Rally Cross Country

En términos de velocidad, constancia y brillantez probablemente los títulos mundiales más aclamados de pilotos chilenos corresponden a “QuintaFondo”, quien tanto en 2016 como en 2017 venció la Copa del Mundo de Rally Cross Country batiendo a los mejores pilotos mundiales, incluyendo a ganadores de Dakar como Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner.

El dato:

5° terminó en el MX3 de Laguna Carén 2008

Ruy Hernán Barbosa Barceló – Enduro

La disciplina más seguida por los fanáticos del motociclismo en Chile ha aportado grandes titulares desde su participación en el ISDE de Tulsa 1994, pero para encontrar campeones mundiales debimos esperar hasta 2018, momento en que el joven “Súper Agente BB 007” sacó a relucir toda la sangre tuerca heredada de su padre y abuelos para llevarse el cetro de la serie Youth 125 del prestigioso EnduroGP.

El dato:

Con 19 años de edad se transformó en el campeón mundial más joven del motociclismo chileno

Tomás Micelle de Gavardo Gano – Rally

En enero de 2001, y cuando solo tenía 2 años de edad, compartió junto a su padre Carlo en el podio del Dakar sin siquiera imaginarse lo que le tendría deparado el destino, que hoy 18 años más tarde lo sitúa como feliz heredero del camino pavimentado por “Carloco” alcanzando nada menos que un título junior en la Copa del Mundo de Rally Bajas.

El dato:

Actualmente cursa tercer año en la carrera de Periodismo en la Universidad Diego Portales.