PALMAX BOYS ARRASARON

Con 270 pilotos en pista el Hare Scramble cerró el telón a su primera temporada del Nacional, y nada mejor que hacerlo con el “Mega HS”, que gracias a su formato de partida simultánea siempre le da un cariz de emotividad adicional a las carreras. En esta ocasión el circuito Fundo La Piedra de Quilpué fue el escogido para la prueba final de año dejando registrado la victoria en la scratch de Arturo Paraud y el título en la serie Elite de Erwin Vicencio, quien de esta forma cerró un día excepcional para el team Palmax. El oriundo del Valle del Aconcagua fue secundado en la lista de campeones por Enzo Pellegrini, Patricio Jofré padre e hijo, Gerald Basaez, Damián Farías, Francisco Órdenes, Pedro Carrasco, Víctor Castro, Esteban Valdivia, Daniel Espinoza, Jesús Lemus, Manuel Gallardo, Valentina Barrales, Ana Alvarado, Matías Pinto, Raimundo Durán, Renato Fajardo y Felipe Montenegro.

La estrategia paga

Arturo Paraud sabía que para optar al título necesitaba si o si de la victoria en Quilpué, y el curacavino junto a su hermano Pipe hicieron todo lo que estaba en sus manos conquistando un estupendo 1-2 en la serie Elite, aunque no sería suficiente para desbancar del liderato del ranking al siempre cerebral Erwin Vicencio quien, haciendo gala de su filosofía habitual de sumar los puntos necesarios, alcanzó un tercer puesto de oro que le permitió consagrarse como el “hombre mega” del Hare Scramble al ganar los títulos tanto en el Apertura como en el Nacional. Muy bien por el piloto Palmax, que de esta manera completó un día soñado para la marca liderada por los hermanos Arribas que sellaron las tres primeras ubicaciones podio en el Fundo La Piedra.

Arturo Paraud

Cuarto en la general de Quilpué, y retomando sus labores de pilotos, se ubicó Luciano Villavicencio, mientras que el quinto casillero del podio perteneció al quillotano Ricardo Arancibia, repitiéndose el plato en el circuito donde disputó hace unas semanas el día 5 del ISDE.

 

Año redondo

Separados por escasas unidadws en el ranking, Enzo Pellegrini y Francisco Aranda llegaron al circuito de la quinta región comprometidos a dar su 100% para llevarse el cetro de Súper Expertos. Ante tan estrecha distancia en el puntaje, no cabía margen para especular, y en ese sentido la experiencia del siempre consistente Pancho se hizo sentir en los momentos decisivos, tomando la punta en la segunda vuelta y no soltándola jamás hasta quedarse con la victoria, aunque la presea fue para Pellegrini que gracias a su segundo puesto remata  de la mejor forma un año de tremendo crecimiento.

 

Francisco Aranda

Lejos de la punta Lucas Tamayo e Ignacio Cuevas completaron el podio de esta serie.

 

Más alcalde que nunca

Bautizado por nuestra revista como “Alcalde de Buin” en sus primeros pasos por el torneo infantil Súper Kids, el adolescente Pato Jofré Rojas se mostró más autoritario que nunca para capturar el título de la serie Expertos.

Si bien la carrera final del campeonato fue ganada por un brillante Franco Pailaqueo, a Jofré le bastó un tercer lugar por detrás de Gustavo Lisperguer para terminar la campaña con el puesto #1 y así asegura su primer título en una categoría adulta.

Camilo Gormaz y Pablo Quintanilla fueron los restantes pilotos que recibieron la bandera a cuadros en Quilpué, asegurando de este modo un cupo en la zona de podio.

 

Definición extraña

Cuando llegan los momentos de definiciones generalmente se prevé un gran duelo entre los aspirantes al título, caso que estuvo lejos de darse en Mayores de 35, ya que los dos pilotos que luchaban por la corona (Gerald Basaez y Joan Ávila) tuvieron un día bastante complicado en la “oficina”.

 

Gerald Basaez

El sólido Basaez solo pudo rematar quinto, su peor resultado en el Nacional Hare Scramble, pero la verdad es que no necesitó hacer nada espectacular, puesto que el prematuro abandono en la segunda vuelta de Ávila lo dejó con la vía libre para repetir el cetro que había logrado en el torneo de Apertura.

Sin Basaez ni Ávila en puestos de privilegio, el protagonismo en esta ocasión recayó en la figura de Sebastián Villatoro, quien apretó fuerte para adjudicarse la carrera con sólida ventaja sobre Marcos Molina e Iván Troncoso, éste último subcampeón tras la deserción de Ávila.

 

El que ríe último, ríe mejor

Los dramas propios de una final acecharon fuerte a Boris Jara, víctima de una jornada para el olvido que no solo lo relegaron al quinto puesto de la fecha en La Piedra, sino que a perder el cetro de campeón en Intermedios que finalmente quedó en poder de Damián Farías, quien a su vez logró su primera victoria del NHS justo en el momento más importante.

Claudio Toro y Fabián Carrillo atacaron duro a Farías, pero el flamante campeón se mantuvo sólido hasta el final llevándose un cetro que parecía casi imposible, dado que no había conseguido ningún resultado top 3 en las fechas anteriores. Cosas del enduro.

 

Con honores

Pancho Órdenes le puso la guinda a la torta a su temporada 2018 consiguiendo el título de campeón de la serie Intermedios + 35 en calidad de invicto, una cosecha perfecta que plasmó sin problemas en Quilpué al imponerse con propiedad sobre su tocayo Olivares, Diego Rodríguez, Williams Rebolledo y Mauricio Chacón.

 

Triste final

En Mayores de 42 nos gustaría destacar el cetro de Pedro Carrasco o el subtítulo de Andrés Piña, pero en definitiva la nota dominante de la fecha final estuvo dada por el lamentable hecho que solo un piloto se diera cita en la grilla de partida, un hecho casi inédito que no deja bien parada a la categoría. Para las estadísticas vale destacar que el único participante fue William Rodríguez, quien con este resultado trepó al tercer puesto del ranking.

 

Sin dominador

Cinco ganadores en igual número de fechas hablan de la paridad en la categoría Promocionales, pero lo que debería ser destacado como un factor positivo claramente no lo fue en el Fundo La Piedra, ya que ninguno de los tres primeros ubicados en el ranking se dio cita a esta prueba final. El caso de Maykol Biermoritz es comprensible, pues está convaleciente de una lesión, sin embargo, no se puede decir lo propio del campeón Vicente Castro y del subcampeón Nicolás López, cuyas ausencias sin duda le restaron emotividad al último capítulo del Nacional HS.

Sea cual sea el caso no restaremos méritos a quienes si hicieron bien la pega en Quilpué, como es el caso de Claudio Arias, Javier Monardes y Víctor Reyes, amos y señores de las tres primeras ubicaciones en esta prueba que puso telón de fondo a la temporada de los “Warriors”.

 

Victoria de campeón

Un final infartante nos aportó la serie Promo + 35, puesto que contra todo pronóstico Esteban Valdivia logró descontarle los 10 puntos que lo separaban del líder Cristian Carrasco para de esta manera convertirse en nuevo monarca del certamen.

Valdivia hizo muy bien su faena ganando por primera vez en el torneo, pero además recibió la ayudita involuntaria de Carrasco, quien en la vuelta final cedió terreno valioso que lo hizo caer hasta el quinto lugar y con ello perder el puesto #1 del ranking que había defendido con propiedad desde la segunda fecha en Curacaví.

El infortunio de Cristian fue bien aprovechado por Alex Rojas, Juan Estrada y Luis Sergio Gutiérrez para finalizar en el segundo, tercer y cuarto casillero del podio en Quilpué.

 

Doblete familiar

El notable domingo de los Jofré fue completado por papá Pato Sr, el que se hizo acreedor de la corona de campeón en Mayores de 50, un logro meritorio pero falto de emotividad producto de la ausencia de Juan “Perrito” Escudero y Mauricio Donoso, quienes habían dominado claramente las cuatro fechas previas del certamen.

Jofré necesitó de un tercer puesto para conquistar el título, ya que los dos primeros lugares en el Fundo La Piedra pertenecieron a unos inspirados Miguel Contreras y Rigoberto Astorga, animadores de un bonito y estrecho duelo por la victoria.

 

Dani, el incombustible

Para cerrar nuestro repaso inicial a la fecha decisiva del HS no podemos dejar de alabar el tremendo logro alcanzado por el inoxidable Daniel Espinoza. El veteranazo del enduro nacional, con más de 6 décadas a cuestas, dio una nueva lección de vigencia al consagrarse campeón de la serie Mayores de 55 tras finalizar segundo en Quilpué (y sacar partido a la deserción de Lucho Salazar), dejando nuevamente en claro que nunca es tarde para seguir sumando alegrías en el deporte.

La victoria en La Piedra correspondió a Gonzalo Estay, mientras que los restantes puestos de podio recayeron en poder de Eduardo Cid, Francisco Ramírez, Alfredo Concha y Víctor Reyes.