LORENZO SANTOLINO “QUIERO CONFIRMARME EN LOS PUESTOS DE CABEZA”

Lorenzo Santolino logró en 2021 el objetivo que la carrera más dura del mundo le había negado en sus dos primeras participaciones en el Dakar. Tras un año muy complicado, por la crisis sanitaria y por el fallecimiento de su madre por enfermedad, el piloto de Guijuelo pudo dedicarle su madre la hazaña de llegar a la meta del Dakar por primera vez con una brillante sexta posición final, siendo el mejor español en motos. El piloto de Sherco lo consiguió en una edición muy emotiva para él en la que subastó su equipación de carrera en favor de Pyfano, asociación salmantina que trabaja con niños enfermos de cáncer. Después de brillar en el Campeonato de España de Enduro y a nivel internacional, Santolino dio el salto a los raids y debutó en el Dakar 2019. En su estreno estaba sorprendiendo por su velocidad, pero sufrió una tremenda caída en la etapa 6 que le provocó la fractura de seis costillas y la fisura de dos vértebras. Lo volvió a intentar en el Dakar 2020. Tras unos problemas mecánicos, Lorenzo estaba recuperando terreno en la 16ª plaza, rodando al ritmo de los diez mejores, cuando en la etapa 9 sufrió una luxación de codo y la rotura de la cabeza del radio por una compresión al bajar una contundente duna. Finalmente pudo ganarle el pulso al Dakar en 2021, consagrándose entre los mejores pilotos del mundo, rozando la quinta plaza final siendo 6º en la general. Lorenzo quiere repetir su exhibición en el Dakar 2022 a lomos de una nueva Sherco que le permite tener una mejor posición de pilotaje y que se adapta más a su estilo. Santolino será uno de los grandes candidatos al Top-5. Su mejor arma será la constancia.

 

L.S.: “2020 fue difícil para todos, y en mi caso, por el fallecimiento de mi madre. Terminar el Dakar 2021 en 6ª posición fue muy emocionante y una gran recompensa para mí y para todo el equipo Sherco. Fui la sorpresa del Dakar 2021. Espero confirmar que puedo seguir luchando por los puestos de cabeza y año a año seguir elevando el objetivo. Estaría muy bien estar en los puestos del año pasado, y para ello creo que ganar etapas no es lo más interesante a nivel estratégico. Intentaré hacer un Dakar regular, sin grandes errores, como el del año pasado. Este año, otros pilotos han acumulado más kilómetros de preparación y será difícil, pero creo que podemos hacer un gran trabajo. Repetir la posición del año pasado sería un gran resultado. Y si puedo mejorarla, sería genial”.
“Llegamos al Rally de Marruecos casi sin haber probado la nueva moto. Me encontré a gusto con ella. Es una moto más pequeña, más estrecha y la posición de conducción es muy parecida a la del enduro. Se han recolocado los pesos y la moto es más estable y más fácil de conducir. Realizamos un par de test más antes del Dakar para acabar de afinar la puesta a punto para ir bien preparados al Dakar”.